Redes Sociales

Desarrollo Social

Celebración del Día de todos los Santos

En Guatemala, el Día de Todos los Santos se celebra con visitas a los cementerios, en donde cientos de familias se reúnen a dejar flores a los seres queridos que ya han partido.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Guatemala es un país lleno de tradiciones y una de ellas es la celebración del Día de todos los Santos, el 1 de noviembre de cada año, una tradición en la que se visualizan barriletes por el cielo y se preparan platillos únicos como el fiambre, ayote, molletes, mole, Kaq Ik, entre otros propios de la región.

La Municipalidad de San Juan Chamelco saluda a la población en general, esperando que la celebración en cada familia haya transcurrido de la mejor manera, sin ninguna novedad, recordando en esta fecha a sus fieles difuntos.

Les compartimos una reseña acerca de esta celebración. Fuente: Guatemala.com

En Guatemala, el Día de Todos los Santos se celebra con visitas a los cementerios, en donde cientos de familias se reúnen a dejar flores a los seres queridos que ya han partido. También se vuelan barriletes con los vientos de noviembre que caracterizan esta época del año y se degusta el tradicional fiambre.

Los guatemaltecos tienen la tradición de visitar los cementerios, llevan arreglos de flores, pino y aprovechan para degustar algún platillo típico guatemalteco de la temporada.

Según historiadores, la tradición de los barriletes provino originalmente de España, pero con el paso de los años se adaptó a Guatemala. Varios países en Latinoamérica celebran este día también, pero cabe resaltar que solamente en el país se tiene la costumbre de volar barriletes gigantes en Sumpango, Sacatepéquez.

Según la leyenda, estos son elevados al cielo ese día para espantar a los espíritus malignos, quienes se cree que invaden el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansan.

Los barriletes que se utilizan este día son piezas trabajadas por las comunidades locales a lo largo del año. Además, es uno de los espectáculos locales más visitados de la época, esto gracias a sus brillantes colores.

El 30 de octubre de 1998, los barriletes gigantes fueron declarados Patrimonio Cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. También recibió la Orden del Patrimonio Cultural por el presidente Óscar Berger Perdomo.

Arrow
Arrow
Slider

Leer más
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Social

Feria de Chamelco 2019

Publicado

en

#ChamelcoFer2019

Leer más

Desarrollo Social

Invitación al campeonato de rodeo

Publicado

en

Sábado 22 y domingo 23 de junio | 15:00 horas
A un costado del Estadio Municipal “Romeo Lucas García”

Leer más

Desarrollo Social

Marimba Orquesta Linda Chixtuneka

Publicado

en

 

Marimba Orquesta Linda Chixtuneka alternando con SKAR DISCO.
22 de junio | 19:00 horas
Salón Municipal
Q. 40 – Entrada.
Organizado por Gerencia Marimba Orquesta Linda Chixtuneka.
Apoyado por la Municipalidad de San Juan Chamelco

Leer más

Tendencia