Los árboles son fuente de vida. No solo en lo relacionado  a los ecosistemas naturales, sino también para la supervivencia del ser humano. Su uso para alimentarse, calentarse y construir un sinfín de objetos supone una explotación que, entre otros factores, dispara la de forestación y con ella la destrucción del hábitat.

Al margen de las utilidades inmediatas que obtenemos de los árboles, su existencia es clave para nuestra supervivencia, así como para infinidad de seres vivos.

El concejo municipal y el señor alcalde municipal Lic. Ervin Orlando Tut Quim, a través de la Unidad de Gestión Ambiental UGAM, está trabajando fuertemente en las comunidades y áreas aledañas a la finca municipal sesib’che’ buscando estrategias viables que permitan minimizar la tala inmoderada de árboles que de una u otra manera ésta destruyendo nuestro medio ambiente, el señor alcalde con una visión futurista, está encaminando procesos que permitan contar en un futuro no lejano con un ambiente sano, adecuado y digno; de un municipio próspero y futurista.

En línea con el pensamiento futurista del gobierno municipal de San Juan Chamelco, se ha iniciado una buena relación con la embajada de Taiwan en Guatemala, en el que, ellos buscan aliados que estén dispuestos en aportar tiempo y energía al mejoramiento del medio ambiente a través del cultivo del bambú como otra alternativa viable que permita mejorar las condiciones ambientales del municipio y por ende el cultivo del agua, que hoy por hoy tanta falta hace en el mundo y Chamelco no se aparta de este problema, ya que el hombre se ha empecinado en destruir lo poco que queda de nuestro medio ambiente.

En la actualidad en Guatemala se cultivan unas 12,000 hectáreas de diferentes especies de bambú, utilizadas en su mayoría para la protección de los cauces de ríos y la conservación de suelos y aguas, así como otras 700 hectáreas para uso comercial.  Esto lo dio a conocer el Ministro de agricultura Ganadería y Alimentación MAGA. a través del Ing. Elmer López.

El pasado jueves 23 de marzo una Comisión de la embajada de Taiwan y el MAGA, visitó las instalaciones del gobierno municipal de San Juan Chamelco, la visita fue para tener un acercamiento con las autoridades municipales y  unidades que trabajan sobre el medio ambiente, dicha visita fue muy amena y productiva, ya que después de la charla y visita al vivero municipal, donde pudieron notar la forma en que se tiene montado el vivero y las especies forestales, ornamentales y frutales existentes, se motivaron grandemente al observar plantaciones de bambú que han tenido un buen desarrollado y se han adaptado muy bien al clima y ambiente de San Juan Chamelco, tal es el caso de la especie   Phyllostachya mosso    que es única hoy por hoy  en Guatemala y Centro América, y con orgullo lo tenemos en el parque ecológico de San Juan Chamelco.

Después de la visita se ha establecido un convenio de apoyo entre la municipalidad de San Juan Chamelco, la embajada de Taiwan y el MAGA, en donde se recibirá  asesoría, apoyo técnico e insumos para el cultivo del bambú en diferentes comunidades de San Juan Chamelco.  Se ha definido como meta  la siembra de un millón (1, 000,000 de plantaciones de bambú de diferentes especies), por lo que se invita a los vecinos que deseen incorporarse al proyecto, serán bienvenidos.

Se tiene contemplado la primera capacitación el próximo 25 de abril en el salón mayor de la municipalidad San Juanera, con la presencia del asesor agrícola del MAGA y de la Misión Taiwanesa.

taiwan1  taiwan2  taiwan3  taiwan4   taiwan7

Especie única en Guatemala. Phyllostachya mosso